Licelott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, revela que ese organismo ha detectado múltiples irregularidades en auditorias hechas a gran parte de los partidos políticos.
"Los partidos políticos deben fortalecer sus sistemas contables y sustentar correctamente sus gastos, ya que manejan más de 800 millones de pesos al año:, dijo.
Cito entre las irregularidades la falta de soportes en la mayoría de gastos, emisión de cheques sin soporte, desembolsos por concepto de alquiler sin contratos; así como el manejo inadecuado de las compras y contrataciones de obras y servicios.
"Se han detectado retenciones de impuestos que no son pagados al fisco, falta de recibos, incumplimiento de las normas que establece la contabilidad Gubernamental, carencia de órdenes de compra y cotizaciones de los proveedores, personal fuera de Tesorería de la Seguridad Social, cheques nulos sin las firmas mutiladas y depósito de fondos en fecha posterior a la reglamentada" argumentó.
La funcionaria criticó, asimismo, la resistencia a la entrega de informaciones al Órgano Auditor, así como la ausencia de caja chica para los desembolsos menores, entre otras debilidades.