Hoy 28 de diciembre es la fecha que la tradición secular llama como el "Día de los santos inocentes".
Algunas personas aprovechan esta ocasión para jugarles bromas de todo tipo a sus cercanos, tanto personal como a trafvés de llamadas telefónicas.
Regularmente emiten inesperadas noticias, agradables y desagradables, que podría alegrar o amargar el día.
Pero antes de celebrar o lamentarse, compruebe la certeza de la novedad, para evitar ser tomado por “inocente mariposa”.
Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, que tiene su origen en el episodio bíblico que hace referencia a la matanza de niños que ordenó del rey Herodes, con el objetivo de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Herodes sentía que la existencia de Jesús amenazaba su reinado.
En una visita que le hicieron tres reyes magos, Herodes se enteró del nacimiento de Jesús. A ellos les había pedido que cuando encontraran al bebé le avisaran para el acudir a adorarlo. Sin embargo, los Reyes Magos no le informaron, porque, de acuerdo él Evangelio de San Mateo, Dios les advirtió de las malas intenciones del rey.
“Herodes, entonces, como se vio burlado de los magos, se enojó mucho, y ordenó matar a todos los niños que había en Belén, Judea, y en todos sus términos, de edad de dos años abajo, conforme al tiempo que había entendido de los magos”, expresa el libro de San Mateo 2, 16.
Los padres de Jesús lograron salvar la vida de su hijo. El rey vivió engañado, creyendo que con esa cruel medida había eliminado al Mesías, de ahí que para este día la gente gaste bromas pesadas o divertidas a los demás.
La fecha se conmemora de diversas formas en América Latina y parte de Europa. En el país se suele decir “inocente mariposa, te escogí por buenamoza”, a la víctima de la broma.