Por Amaury Ureña.-
Buscando
otras cosas en una enciclopedia dominicana, me encontré por sorpresa, o más
bien, por cioncidencia el dato histórico de que el primer presupuesto para la
educación dominicana fue de 1000 pesos fuertes, y que el mismo representaba el
4%, no del PIB, sino del presupuesto del año 1847. En esos momentos el sistema
educativo era dirigido por la Dirección de Instrucción Pública
perteneciente al sistema judicial.
Me
conmovió leer que la primera queja de aquel entonces era que el presupuesto era
insuficiente y que de la cantidad de escuelas asignadas para laborar solo 9
funcionaban.
Con
estos datos no pretendo expresar una posición conformista de la situación de la
educación actual en RD, sino quiero puntualizar que es aquí donde creo que
radica “el problema del origen y el
origen del problema”. La carencia económica siempre ha sido el principal
problema de educación, muchos de los otros problemas de este sector se derivan
de esté, directa e indirectamente.
Para
el año 2013 el gobierno dominicano ha presupuestado, el tan justamente luchado
4% para la educación preuniversitaria, un gran logro del pueblo dominicano. Un
porcentaje que no es suficiente pero con una buena administración se puede
lograr el despegue de la columna vertebral del desarrollo, se puede comenzar a
reestructurar un sistema que, según estudios internacionales, está entre los
últimos en calidad en el mundo.
En
este logro, la gestión del presidente Medina tiene sus méritos. Cumplió con
este compromiso, bajo unas condiciones económicas desfavorables, creando un
precedente en América Latina y el Mundo; ya que no existe ningún otro país con
una presión tributaria menor de 20% del PIB que destine el porcentaje que RD
destinará a la educación preuniversitaria en el año 2013.
Soy de
los que creen, que a partir de este año los estudiantes dominicanos recibirán
una educación mejorada… si no llueve.