Bahía de las Aguilas: Ante una reacción de Pina Toribio



Editorial.-

!Sorpresa! , es la expresión adecuada que toda persona sensata puede recibir cuando lee las declaraciones del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, ante el sonado caso de Bahía de las Aguilas.

Guardando todo el respeto profesional y de la dignidad de la persona, con sus declaraciones el funcionario se excluye de toda responsabilidad en el manejo del tema, señalando aparentemente como un único responsable al presidente de la República, Danilo Medina.

Las aclaraciones de Pina Toribio lucen indiscretas en el manejo de asuntos de Estado, de lo que él tiene bastante experiencia.

¿Es que el Consultor Jurídico en verdad está limpiando su imagen ante la opinión pública, y de paso, con anuencia o no, ha hecho lo propio con los ministros de Turismo y de Medio Ambiente? 

¿O es que quiere dejar bien claro ante la nación que es un hombre serio e incuestionable en el manejo de los asuntos públicos? 

Bueno, en ese sentido suficiente tendría razón. Sin embargo, a juzgar por el contexto de sus juicios, presenta a Danilo Medina como el responsable del lío de Bahía de las Aguilas, de donde surgió la iniciativa.

En ese supuesto, del cual no dudamos, el funcionario debió dejar el caso por cerrado, conocida ya la decisión final del Presidente.

Pero no aconteció así, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo reaccionó, quiso aclarar, y pone en evidencia mucha tela por donde cortar.

La discresión es la mejor consejera del hombre. Que quede para la historia.

Este es el texto publicado en el Caribe Digital de las declaraciones del funcionario, en fecha 27 de febrero del 2013, calzada con la firma de Darlenny Martinez:

"Hacer acuerdos transaccionales con personas de “derechos registrados” en los terrenos de Bahía de las Águilas, Pedernales, y explotar el potencial turístico de la zona fue una iniciativa del propio Presidente .Así lo informó ayer César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, a quien Danilo Medina apoderó para llevar a cabo los acuerdos y firmar en nombre del Estado.


Explicó que al momento de tomar la decisión, Medina lo convocó a él y a los ministros de Turismo y de Medio Ambiente, para explicarles “el esquema que tenía para la solución del tema de Pedernales” y los instruyó para que completaran las informaciones respecto al problema que data desde 1997 y se ventila en los tribunales desde hace 16 años.



“La realidad es que el Presidente nos comunicó a los tres que tenía ese proyecto. Cada uno de nosotros abordó el proyecto desde el punto de vista que le correspondía a su competencia y le hicimos consideraciones y se le dijo al Presidente que sí, que era factible”, dijo.



Explicó que el mandatario siempre condicionó sus planes a que hubiera un diálogo con diversos sectores y con los medios de comunicación para que se les explicara el contenido de la propuesta y se escucharan sus consideraciones.



“Yo estimo que cuando el presidente Medina, quizás en la fase de transición, abordó las fórmulas diversas de solución, las alternativas de que disponía, recibió estas propuestas, las consideró en principio y nos dio entonces instrucciones. De manera que la iniciativa, es una iniciativa del señor Presidente de la República”, indicó. 



Diversas personalidades habían afirmado que Medina habría sido “engañado” con el tema de Pedernales y que al darse cuenta de la realidad, decidió desistir del acuerdo anunciado.



Preguntado sobre si el Gobierno sabía con quienes iba a transar, Pina Toribio dijo que existía un listado preliminar, pero que “eso se iba a concretar cuando esas personas realmente firmaran y por eso los abogados que representan a esas personas, estaban recogiendo las firmas”.



“Es un listado, yo no puedo recordarlo, pero no se olviden que es un proceso que se estaba construyendo”, dijo. 



Y cuestionado sobre si el Estado debió indagar primero con quiénes iba a negociar antes de tomar y anunciar la decisión, respondió que: “eso es posible, pero eso no me correspondía a mí. La estructura de apoyo que estaba preparando eso, estaba recogiendo esa información”. 



Esa estructura –dijo-  la conformaba un grupo de abogados que estaban representando al Estado en la litis, entre ellos, Arturo Biaggi.


Pina Toribio niega haber firmado acto notarial

El funcionario dijo que en términos generales el documento o acto de transacción ya estaba elaborado, pero que nunca lo firmó, puesto que aún no había concluido el proceso de negociación y no había recibido la decisión final de Medina. 


“De modo que es falso, absolutamente falso que yo haya firmado ese supuesto contrato, y consecuentemente, que haya engañado al Presidente de la República”, subrayó Pina Toribio. "

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Bluehost