Un proyecto de Ley mediante el cual se
procura reformar la estructura de las instituciones que actualmente
regulan el sector tránsito y transporte del país, fue introducido
por el Diputado peledeista Tobías Crespo, creando así el Instituto
Nacional de Tránsito y Transporte de la República Dominicana, INTRARD.
El autor de la pieza, explicó que este instituto va a unificar en una
sola entidad, a ocho grandes Direcciones Generales vinculadas a la
regulación del tránsito , que están dispersas en el sector, como son:
La Dirección General de Tránsito Terrestre, DGTT, la Oficina
Técnica de transporte Terrestre, OTTT, la Autoridad Metropolitana de
Transporte, AMET.
La Oficina Metropolitana de Autobuses, OMSA, la
Oficina para el Reordenamiento del Transporte, OPRET, el Fondo de
Pensiones, la Oficina del Fondo de Desarrollo del Transporte, la
Dirección Central de seguridad vial, una institución adscrita a la
policía, y también el Consejo de Administración y Regulación de Taxis,
CARD.
Informó que estas ocho grandes instituciones
nacionales tienen como función regular el tránsito y el transporte del
país, pero de manera dispersa y este nuevo Instituto tendrá la
autoridad de regular todo lo relativo al sector y desde donde emanarán
las políticas del mismo para todo el país.
La nueva entidad estará bajo la dependencia del
Ministerio de Obras Públicas para cumplir así con el texto de la
Constitución de la República que establece que todas las Direcciones e
Institutos que se creen en el futuro deben depender de un Ministerio.
El legislador por el Distrito Nacional explicó,
al ser entrevistado en el Programa Periodismo y Sociedad que
produce Andrés Matos, en las emisoras de Teleradioamerica, que su
intención es dejar una regulación al país para los próximos 20 años
en materia de tránsito.
Sin embargo , advirtió que se necesita voluntad
política para la aplicación de la misma, ya que, no basta tener una
buena Ley , si no se aplica una decidida voluntad de las
autoridades, no se va a desarrollar la misma y lograr los
objetivos que se persiguen.
La nueva entidad contará con autonomía presupuestaria, jurídica, financiera y administrativa.
El Presidente de su Consejo será el Ministro de
Obras Públicas y del que formaría parte, el Ministerio de Economía y
Planificación, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de
Interior y Policía, el Ministerio de Educación y representantes de la
Sociedad Civil, principalmente del Sector Transporte.
Al justificar la presencia de cada Ministerio
en su Consejo de Dirección, detalló que, por ejemplo, Salud
Pública, una vez ocurre el accidente de tránsito, el caso pasa a
ser de su responsabilidad, resaltando que actualmente se gasta el 2
por ciento del PIB en a resolver el problema de los accidentes de
tránsito.
El Ministro de Planificación tiene su función en
el Consejo, debido a que la Ley verá el tránsito como parte de la
Estrategia Nacional de Desarrollo, a un plazo de 20 años.
También se persigue vincular la educación vial
como parte Curricular del Sistema Educativo del Estado, a manera de
que en las escuelas, desde los primeros años a los niños se les vaya
inculcando la necesidad del tránsito de calidad como parte del
desarrollo del país.
Cada transportista tendría, de acuerdo a su área,
una licencia con el perfil definido de su tipo de servicio que preste o
del uso para el cual posee la misma.
Creará el Cuerpo Especializado de Tránsito y
Transporte para darle seguimiento al cumplimiento de las multas y las
infracciones a la Ley de tránsito vigente, en el cual se premie a los
agentes que con mayor calidad presten sus servicios.
Esta ley permitirá la transparentizaciòn y
fijación de las rutas de pasajeros y cargas de las grandes ciudades,
lo que reducirá el costo en transporte de carga y de pasajeros,
aumentando así el rendimiento de los ingresos de la ciudadanía.
Establecerá la conducción por puntos, lo
que regulará y tabulará los accidentes, asignándoles puntos a los
conductores por cada accidente, lo que permitirá que, a los que
cometan mayor cantidad de infracciones puedan, de manera
administrativa puedan ser impedidos de poseer licencia y, por el
contrario, que los que menor infracciones cometan, puedan ser
premiados de alguna manera.
Para esto, creará el observatorio permanente de la
seguridad vial, permitiendo con este, la evaluación del día a día del
comportamiento del tránsito en la República Dominicana.