windler.soto@listindiario.com
No hay razones para que las tasas de interés que ofrecen las instituciones de intermediación financiera registren alguna alza en el mercado dominicano, debido a que los principales indicadores de la banca durante 2010 arrojan resultados favorables para el sector bancario.
Así lo afirmó ayer el superintendente de bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, en un acto en el que presentó los principales datos sobre el desempeño financiero nacional durante el año pasado.
Dijo además que espera una estabilización de las tasas actuales durante los próximos meses. Allí dijo que espera una estabilización de las tasas actuales durante los próximos meses.
“Yo entiendo que al no haber razones reales en la economía para que provoquen aumento en las tasas, estas se van a estabilizar en los próximos días y se mantendrán durante los últimos meses por la estabilidad que ha exhibido el sistema financiero durante el 2009 y el 2010”, expresó Cortiñas.
A su juicio, el aumento de 1.3 % de la tasas de activos de créditos comerciales, de 1.12% de las tasas de activos hipotecarios y de 0.70% de pasivos no se ajustan al crecimiento de rentabilidad general. En cambio, el funcionario manifestó su satisfacción con los resultados, que según explicó, son muestra de estabilidad y avance económico.