La Coalición por una Educación Digna informó anoche que no hubo acuerdo ni pacto luego del encuentro que sostuvieron ayer con el presidente Leonel Fernández, con relación a su exigencia de que se asigne el 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación.
La organización pide al mandatario que cualquier propuesta de incremento del presupuesto de educación sea incluida en el presupuesto para el 2011, el cual descansa en la Cámara de Diputados.
En la reunión, el presidente Fernández dispuso que el monto destinado para educación fuera incrementado de 4,600 millones en 10 mil millones de pesos, con lo cual se estaría aumentando a 2.75 por ciento del PIB para la educación.
Para tales fines no será modificado el presupuesto que cursa en la Cámara de Diputados, sino que serían incluidos en el presupuesto complementario que será conocido en julio del próximo año.
Sin embargo, en una rueda de prensa organizada anoche en su sede, la Coalición señaló que no se tomó en cuenta en la conversación con el mandatario, su identificación de los montos suficientes para alcanzar el 4% con prioridad al institucional y con postergación de gastos que responden a coyunturas.
“El único pacto creíble y aceptable es la ley de presupuesto con un 4%. La propuesta del Presidente es violatoria e ilegítima, y se ha demostrado que no hay ningún obstáculo en términos técnicos para que una propuesta de modificación del presupuesto contenga el 4%”, expresó el padre Mario Serrano integrante de la Coalición.