Autoridades migratorias y de la seguridad fronteriza consultadas por Efe señalaron, aunque sin ofrecer datos, que el número de indocumentados que se ha trasladado por carretera a Haití en los últimos días es "escaso".
"El otro año para esta misma fecha, miles de haitianos que viven de manera ilegal en territorio dominicano habían cruzado a su país, ahora no quieren hacerlo", indicó un oficial del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
El motivo es, aseguró, el temor a contagiarse de cólera y a las medidas de prevención por la misma enfermedad puestas en marcha por las autoridades en la frontera, las cuales podrían dificultar el ingreso a la República Dominicana una vez terminadas sus vacaciones de fin de año.
Mientras que un oficial de Migración argumentó que los inmigrantes indocumentados "no quieren volver a su país" porque, según dijo, "sienten mucho temor por el cólera y porque saben que en enero, cuando inicien su regreso (a la República Dominicana), no van a poder entrar con la misma facilidad que lo hacían en años anteriores".