Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
La Oficina Nacional de Meteorología informó que “Tomás” se aleja de Haití en dirección Noreste al degradarse a tormenta tropical, sin dejar de descargar fuertes precipitaciones sobre el vecino país.
Los muertos dejados por el huracán “Tomás” por Haití, se elevó a seis, dos personas están desaparecidas y 11 resultaron heridas en varios departamentos de Puerto Príncipe, según las informaciones ofrecidas este sábado por la Dirección de Protección Civil.
Dos personas murieron en el departamento de la Grand Anse, otras dos en el Sur, una en el departamento Sureste, otra en el de Artibonito y dos figuran como desaparecidas en Léogane.
La pérdida de intensidad de “Tomás” comenzó en la madrugada de hoy al bajar sus vientos de los 119 kilómetros por hora con lo que el huracán se convirtió en tormenta tropical.
Meteorología informó que a las 6:00 de la mañana, el centro de la Tormenta Tropical Tomás fue ubicado cerca de la latitud 22.0 Norte y longitud 71.1 Oeste, a unos 250 kilómetros al Nor-Noroeste de Puerto Plata y a unos 60 kilómetros Nor-Noroeste de la isla Gran Turk en las Bahamas.
Advirtió que continuaran produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del país como consecuencia de los campos nubosos asociados a la Tomás, y las lluvias serán más frecuentes e intensos hacia la zona Fronteriza, Suroeste, Noroeste y la Cordillera Central.
Meteorología mantiene el alerta de condiciones de tormenta tropical para Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia de Puerto Plata.
En todas las costas del país, las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones se le recomienda permanecer en puerto por los fuertes vientos y olas anormales.
Cañada daña vía y tubería
En Las Colinas, del sector Los Ríos del Distrito Nacional, Las lluvias provocaron que la cañada que pasa próximo al Supermercado Carrefour, se llevó el pavimento y rompió la tubería del agua. En el lugar se formó un gran cráter debido a que el pavimiento se hundió impidiendo el paso de los vehículos.