La idea en ese sentido se desprende del denominado Texto Integrado de la Educación Media, puesto a circular por el Ministerio de Educación.
La noticia ha creado un gran revuelo en la comunidad educativa nacional y las reacciones no se han hecho esperar entre investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Apec y la Academia Dominicana de la Lengua.
Estas instituciones han reaccionado en contra del proyecto, tras afirman que el texto aludido no coloca la lengua española como asignatura central, hecho que constituye un retraso en el proceso de enseñanza de la lecto-escritura y en el aprendiza de la lengua española, como materia troncal.
El tema en cuestión ha sido tipificado como de interés nacional y se propone la realizaciónde una amplia discusión en torno al mismo.
Voces autorizadas como Bruno Rosario Candelier, Manuel Núnez,María Virtudes Núñez y el escritor Andrés L. Mateo, premio nacional de literatura 2004 se han opuesto al proyecto dell ministro de Educación, Melanio Paredes.