Las oficinas de la Dirección General de Aduanas en la zona fronteriza aumentaron las medidas de revisión de mercancías a los fines de evitar el contagio de productos o de personas en el cruce por la frontera dominico-haitiana.
El titular de Aduanas, Rafael Camilo , expuso en torno a las disposiciones aduanales que se adoptarán otras medidas conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del cólera por la franja limítrofe con Haití.
El Director de Aduanas Camilo explicó que las aduanas dominicanas forman parte del cordón sanitario establecido en la frontera, pero dejó en claro que por el momento no se prevé el cierre total de la frontera entre ambos países.
Rafael Camilo dijo que el Gobierno Dominicano del presidente Leonel Fernández contempla la aplicación de las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin lesionar el intercambio fronterizo.
El director de Aduanas dijo que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud es recomendable aplicar estrictos controles en la frontera dominico-haitiana, pero agotar todo recurso que aleje la medida del cierre de la franja fronteriza.
El ejecutivo de Aduanas expuso en una declaración dada en la capital dominicana que el cierre de frontera entre Haití y República Dominicana crearía un contrabando ilegal de mercancías y de viajeros, de consecuencias peligrosas.
El funcionario dijo que el personal aduanal auxilia a las autoridades sanitarias de República Dominicana y de Haití en cuanto a la aplicación de las medidas especiales sobre control de mercancías para evitar la propagación del cólera.