AEROPUERTO LAS AMERICAS.- La Dirección Nacional de Control de Drogas entregó ayer a los Estados Unidos a dos dominicanos reclamados para procesarlos con relacion a la distribución de cocaína y heroína en ese pais.
Kelvin José Cáceres de Castro, de 31 años, y Emilio Rodríguez Reyes, de 56, fueron llevados a Nueva York por alguaciles federales que los recibieron en el Aeropuerto Las Americas de parte de oficiales de la DNC. Viajaron en el vuelo 494 de la aerolínea Delta.
A Cáceres de Castro se le atribuye haber poseído cocaína con intención de distribuirla y transportar 31 mil dólares producto de actividades delictivas, imputaciones de las que está apoderado el Tribunal Superior del Condado de Bergen, Nueva Jersey.
De su lado, Rodríguez Reyes, también conocido en Nueva York como Dominic o Milito, deberá responder ante un tribunal de Connecticutt a la acusación de posesión y distribución de cocaína y heroína en los años 2007 y 2008.
Ambos criollos fueron arrestados en operativos separados realizados en el país por la Dirección Nacional de Control de Drogas, por mandato de la Suprema Corte de Justicia, mediante sendas resoluciones emitidas el 29 de julio pasado.
En lo que va de años varios dominicanos han corrido suertes similares tras escapar de las autoridades estadoounidenses, que los perseguían por asuntos de droga.
Extradiciones frecuentes
Luego de sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia, el Poder Ejecutivo ha dispuesto la extradición de decenas de dominicanos que son pedidos en extradición por Estados Unidos, por haber cometido diversos delitos, relacionados principalmente con el tráfico y distribución de cocaína, heroína y otros estupefacientes o por vínculo con acciones del narcotráfico internacional.
Los de mayor trascendencia son los del ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino y el grupo que integraba su red, así como el del bachatero Arismendy Almonte Peña.