Hotel Mercedes, elefante blanco caido y en abandono

Por Alejandro García
Director

Sumido en el total olvido, como un elefante blanco caído, sin que nadie se preocupe por conservarlo como valioso legado histórico y cultural, se encuentra el legendario Hotel Mercedes, enclavado en el mismo corazón de la ciudad de Santiago.

Construido en 1928, pero inaugurado en diciembre del 1929, con casi 40 años cerrado, la confortable edificación actualmente es un nido de "mendigos", que al paso del tiempo, luego que fuera vendido por los hermanos Francisco y Gabriel Robledos, se han encargado de destruir algunas de sus instalaciones, aunque su solida estructura permanece firme e imponente ante los ojos de santiagueros  y turistas que recorren la zona.

Lo ultimo que se conoce es que la Sociedad Mobiliaria Vizcaya CxA fue la inmobiliaria que adquirió el inmueble, cuya localización se concentra en la esquina formada por las calles 30 de Marzo y Máximo Gómez, edificio que consta de cinco pisos, de evidente arquitectura colonial.

Decenas de ciudadanos y extranjeros no se explican como no se invierte en el rescate del emblemático Hotel; ni siquiera el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago que tiene una visión clara en ese sentido.

Pero el tiempo pasa y sin dudas, que se seguirá diciendo que el Hotel Mercedes es una reliquia arquitectónica que identifica a la ciudad de Santiago, como lo es el Monumento a los Héroes de la Restauración de la República.

Las fotos fueron captadas por el lente del director de este medio, en interés de mover el espíritu de los municipes de esta hidalga ciudad, para que pongan en movimiento acciones coherentes para el rescate del vetusto hotel.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Bluehost