El Fondo Monetario Internacional recomendó ayer a la República Dominicana que de cara al futuro, es necesario aplicar un ajuste fiscal adicional, sobre todo en la parte de los ingresos.
Segun el FMI, es necesario también que las autoridades dominicanas establezcan rápidamente un programa integral de reforma del sector eléctrico, que incluya un mecanismo para ajustar las tarifas eléctricas en función de los costos de la energía.
Propone asimismo eliminar aún más las exenciones tributarias para reducir la deuda pública en relación con el Productor Interno Bruto (PIB) y garantizar la sostenibilidad fiscal, así como mejorar la gestión monetaria y políticas de intervención en el mercado cambiario.
El FMI observa que el crecimiento económico en República Dominicana se ha desacelerado considerablemente desde 2010 y que la inflación también disminuyó de forma pronunciada el año pasado.
El organismo multilateral sugiere realizar un estrecho seguimiento del rápido aumento de las tenencias de deuda pública de los bancos y de los riesgos asociados con mecanismos especiales de financiamiento.


