PROYECTO :Indotel construye el Museo de las Telecomunicaciones

Santo Domingo.- A veces, los sueños se convierten en realidad, una realidad que nos ocupa. Una realidad que trasciende. Una realidad única. Sueños que al final del camino se concretan en hermosas realidades que nos conducen por los senderos de la satisfacción del deber cumplido.

Y tan cerca de alcanzar el sueño que forjara a su llegada a una institución que convirtió en modelo, ejemplo y guía de comportamiento y eficiencia, sin necesidad de grandes inversiones. Tan cerca de alcanzar ese sueño, decíamos, que muy pronto, cuando se despida de la entidad que dirigiera durante seis años, dejará el legado de un centro como pocos, y la realidad se hará tangible.


Una forma de presentar el pasado, presente y futuro de las telecomunicaciones, traducida en un centro de acopio de información, presentada de manera vivencial, es la novedosa manera que enseñará el Centro Internacional de las Telecomunicaciones, una idea surgida al calor de los nuevos tiempos y obra y creación de José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hombre visionario que ha querido dejar un legado histórico para las futuras generaciones.


Una obra de importancia vital para el conocimiento, que destaca el valor que han tenido para el desarrollo del país, la ciencia y la tecnología aplicadas a la comunicación y telecomunicación, y que permite presentar el mundo de hoy comunicándose en segundos, es parte de la obra museográfica que albergará al Centro Cultural de las Telecomunicaciones.


Ubicación del museo
La infraestructura histórica del antiguo edificio del Correo y la entonces Dirección General de Telecomunicaciones, en la histórica Zona Colonial, en la que se realiza un importante e innovador trabajo de remodelación, será la sede que albergará esta entidad que constituirá un hito en el mundo de las telecomunicaciones, la educación y la cultura.


Transmisión de información en tiempo real, intervenciones médicas a distancia, mediante el sistema de medicina teledirigida, conferencias virtuales, y los avances experimentados en el campo de la radiofonía y la televisión, así como la evolución que ha tenido el sistema computacional y la Internet, son algunos de los tópicos que presentará de manera continua y constante el Centro Cultural de las Telecomunicaciones.


Asimismo, el proceso de desarrollo de la era digital, de la robótica y su aplicación ayer, hoy y mañana son algunos de los temas a presentar permanentemente en ese lugar. Una experiencia única, en la que la educación y el conocimiento se dan la mano, es lo que ofrecerá al visitante el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, que contará entre otras cosas de un cuarto de salas expositivas.


En la primera se presentará el origen y evolución de la comunicación y la telecomunicación, cómo el hombre taíno se comunicaba con caracoles y a través de los siglos logra comunicarse a distancia, llegando finalmente al uso y utilización de la tecnología, en la que el mundo se convierte en una aldea global, mediante la interconexión de sucesos históricos que han unido a los seres humanos.


El hito de la llegada del teléfono a República Dominicana y cómo en apenas un siglo el país pasa de unas cuantas líneas telefónicas a millones de teléfonos móviles o celulares, será el tema principal de la segunda sala de exposiciones, y continúa con el desarrollo de la radio y la televisión hasta hoy día, pasando por la operación de la radio digital y la entrada próxima de la televisión digital en el país.


La última etapa de la gran experiencia interactiva del Centro es la que conjuga y entrelaza el presente y futuro de las telecomunicaciones; en la expresión de una casa inteligente en la que podrá conocerse la evolución de la computadora, la aplicación del Internet y los últimos adelantos tecnológicos aplicados al diario vivir, en un viaje sin igual por el excitante mundo de las comunicaciones.


EL VISITANTE TENDRÁ ACCESO AL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES EN EL PAÍS

UN APORTE SIN PRECEDENTES


En el sótano del Centro Cultural estará ubicada la mediateca que brindará acceso a toda la memoria audiovisual del país, y en este mismo lugar funcionará también una tienda y una cafetería para el disfrute de quienes acudan al lugar.

El pasado, presente y futuro de las telecomunicaciones en el país se conjugan en un solo lugar en el que el sano esparcimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, ofrecerán un mundo de experiencias increíbles. Esa es la esencia que diera vida al Centro Cultural de las Telecomunicaciones, obra a cargo del arquitecto Guaroa Noboa y la museóloga Margarita González Auffant, quienes se han empeñado en hacer realidad el legado histórico de las comunicaciones dejado al país por el actual presidente del Indotel. (Artículo publicado por el Listín Diario).


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Bluehost